Programa del Curso

Introducción a la comunicación

  • El proceso de comunicación y sus etapas
  • La importancia de la comunicación verbal y no verbal
  • Técnicas y herramientas para una comunicación efectiva

Los principios de la comunicación efectiva como elemento esencial en los contactos efectivos en la organización

  • Autoanálisis del propio estilo de comunicación
  • Errores de comunicación
  • Barreras de comunicación 
  • Etapas de la creación del contacto interpersonal
  • Comunicación directa vs. comunicación telefónica

Comunicación dentro de la organización

  • Redes de comunicación en la organización
  • Modelos de flujo de información y su optimización
  • Tareas y herramientas de comunicación interna

Conversación efectiva

  • conformar la propia imagen como emisor y receptor del mensaje
  • Factores que afectan a la calidad de los contactos profesionales entre los empleados
  • La escucha activa como herramienta para una comunicación efectiva
  • Factores que interfieren con la escucha y la comprensión
  • Hacer preguntas 
  • Mecanismos psicológicos y técnicas de influencia

En armonía con uno mismo y en buenas relaciones con los demás: el concepto de comportamiento asertivo

  • El concepto de asertividad
  • Sus propios derechos 
  • Cuando decides ser asertivo
  • Tipos de comportamiento: comportamiento agresivo, sumiso, asertivo
  • construir mensajes en primera persona como base para la expresión asertiva de opiniones, juicios y emociones 
  •  Por qué tenemos miedo de decir que no: ¿qué nos frena?
  • Autoestima resultante del tratamiento asertivo de uno mismo

Qué significa respetarte a ti mismo y a ti mismo: qué sucede si estamos de acuerdo o nos negamos

  • la capacidad de rechazar y aceptar una negativa
  • Capacidad para argumentar
  • Defensa contra la manipulación
  • Aceptar las evaluaciones negativas y positivas, reaccionar a las formas de crítica
  • Proporcionar comentarios constructivos

¿Conflicto, diferencia de opinión o argumento? Definición del término conflicto

  • Qué es el conflicto: la esencia y los tipos de conflictos.
  • tipos de conflictos debidos a los participantes.
  • cuando el conflicto interpersonal se convierte en conflicto interno: la teoría de Kurt Lewin

¿De dónde viene? Es decir, sobre las principales fuentes de conflictos

  • Cada uno tira en su propia dirección: diferencias en los objetivos
  • Los míos siempre son mejores: diferencias de valores o puntos de vista
  • Quién es quién: ambigüedad organizacional

El diablo no da tanto miedo, ¿el conflicto siempre se interpone en el camino? Conflictos funcionales y disfuncionales

  • ¿Todos los conflictos son devastadores para el equipo?
  • ¿Cuándo se construye el conflicto?
  • ¿De qué depende el poder constructivo o destructivo del conflicto?

Cuando miramos lo mismo, vemos algo diferente, es decir, distorsiones de la percepción que ocurren en el conflicto

  • La importancia de la actitud personal y la motivación en el conflicto
  • lo que nos dificulta y lo que nos ayuda a ver la esencia del conflicto
  • Cómo ponerse en el lugar de otra persona, o mirar el conflicto a través de los ojos de los demás

Quién eres y quién puedes ser – Estilos de comportamiento a la hora de gestionar conflictos

  • Nada es igual: tipos de comportamiento en situaciones de conflicto
  • ¿¿¿¿¿panacea????? ¿Hay un comportamiento adecuado en cada disputa?
  • Cuando la terquedad gana: las consecuencias del uso rígido de los estilos individuales

Sobre el conflicto que ayuda y se desarrolla: uso asertivo y de desarrollo de los conflictos en el trabajo del equipo.

  • Habilidades asertivas útiles en la resolución de conflictos
  • ¿Cómo convertir el plomo en oro, o cómo hacer que un conflicto tenga un efecto positivo en el trabajo del equipo?

¿Cómo no ahogarse en el conflicto? – Estrategias utilizadas en una situación de conflicto

  • Yo gano, tú pierdes
  • tú ganas, yo pierdo
  • Sin perdedores: convertir el conflicto en cooperación

Trabajar con las emociones en conflicto, o cómo lidiar con una situación difícil

  • Un volcán lleno de lava: emociones que pueden tomar el control de nosotros
  • Introducción al entrenamiento antiestrés
  • Métodos de relajación y concentración

No solo caminos trillados: reglas creativas para la resolución de conflictos

  • ¿De cuántas maneras se puede resolver un conflicto?
  • ¿Existe un medio de oro para ayudar a llegar a un acuerdo?
  • Formas óptimas de resolver conflictos en la empresa

Requerimientos

El objetivo de la formación será revisar y mejorar las competencias necesarias para alcanzar los objetivos empresariales tanto a nivel individual como de trabajo en equipo.

 14 Horas

Número de participantes


Precio por Participante​

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